A una semana de un nuevo post mensual de Cristóbal Balenciaga en este mi blog, hay magníficas novedades en la agenda de la capital madrileña. En el verano de 2019, Madrid será un poco mas bonito. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza nos presenta una nueva exposición temporal que vincula la creación del modisto vasco con la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX.
Las referencias al arte y la cultura española estuvieron siempre muy presentes en el trabajo de Balenciaga. Las líneas sencillas y minimalistas de los hábitos religiosos o el volumen arquitectónico que adquirían estos tejidos son una constante en muchas de sus piezas.

Balenciaga revisaba continuamente la historia del arte y, con una fuerte personalidad y estilo propio, mantuvo esas influencias hasta en su periodo más vanguardista, recuperando hechuras históricas y reinterpretándolas con una visión moderna.
La exposición, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, contará con una cuidada selección de cuadros procedentes de colecciones privadas españolas y museos nacionales, como el Museo del Prado o los museos de Bellas Artes de Sevilla, Valencia o Bilbao, así como con un conjunto de valiosas piezas de indumentaria, algunas de ellas nunca antes expuestas, procedentes de instituciones nacionales e internacionales, especialmente del Museo Balenciaga de Guetaria, el Museo del Traje de Madrid y de otras instituciones internacionales y colecciones particulares.