“Balenciaga en la pintura española”

A una semana de un nuevo post mensual de Cristóbal Balenciaga en este mi blog, hay magníficas novedades en la agenda de la capital madrileña. En el verano de 2019, Madrid será un poco mas bonito. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza  nos presenta una nueva exposición temporal que vincula la creación del modisto vasco con la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX.

 

00065_EM_B4_FL_1.png

Las referencias al arte y la cultura española estuvieron siempre muy presentes en el trabajo de Balenciaga. Las líneas sencillas y minimalistas de los hábitos religiosos o el volumen arquitectónico que adquirían estos tejidos son una constante en muchas de sus piezas.

Balencia maria ruano blog
Chaqueta de encaje y vestido de Cristobal Balenciaga. 1957.

Balenciaga revisaba continuamente la historia del arte y, con una fuerte personalidad y estilo propio, mantuvo esas influencias hasta en su periodo más vanguardista, recuperando hechuras históricas y reinterpretándolas con una visión moderna.
La exposición, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, contará con una cuidada selección de cuadros procedentes de colecciones privadas españolas y museos nacionales, como el Museo del Prado o los museos de Bellas Artes de Sevilla, Valencia o Bilbao, así como con un conjunto de valiosas piezas de indumentaria, algunas de ellas nunca antes expuestas, procedentes de instituciones nacionales e internacionales, especialmente del Museo Balenciaga de Guetaria, el Museo del Traje de Madrid y de otras instituciones internacionales y colecciones particulares.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s